domingo, 8 de agosto de 2010

Ruta 7. En torno a Kurfürstendamm




 ZOOLOGISCHER GARTEN

El Jardín Zoológico de Berlín (en alemán Zoologischer Garten Berlin) es uno de los zoológicos más grandes en Alemania y con la mayor cantidad de especies animales en un zoológico en el mundo. Está ubicado en el antiguo distrito de [[ Kurfürstendamm]] (hoy enmarcado en el distrito de Mitte de la capital alemana, cerca de la estación de trenes (S-Bahn) Zoologischer Garten. Junto con su acuario, este zoológico es uno de los lugares de interés de Berlín.
El número de la línea de la estación Zoologischer Garten del Metro de Berlín es la misma que el nombre de la banda irlandesa U2, que tiene una canción conocida como Zoo Station en su álbum "Achtung Baby".



KAISER-WILHELM-GEDÄCHTNISKIRCHE

La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín (cerca del lado suroccidental del Tiergarten).
Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial.[1] Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido.







Fotos Panorámicas de 360º

En este enlace tenéis un montón de fotos panorámicas de 360º de todos los sitios de interés de Berlín. Una verdadera pasada! Vale la pena echarle una ojeada.

Incluso dentro de cada foto, por medio de unos hot spots (círculos amarillos) tienes la posibilidad de saltar de una foto a otra.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ruta 6. Kreuzberg





CHECKPOINT CHARLIE

El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.


La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.
Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín los poderes occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.
El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.


JÜDISCHES MESEUM BERLIN


El Museo Judío (en alemán: Jüdisches Museum Berlin), perteneciente al Museo de Berlín, muestra, a través de obras artísticas y objetos de la vida cotidiana, la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania durante los últimos dos mil años. El edificio que alberga el museo está diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind y fue inaugurado en 1999. El inmueble tiene las fachadas metálicas, ventanas con caprichosas formas y orientaciones, y la planta con forma de rayo. La idea principal que transmite el edificio es el vacío que han dejado los judíos berlineses desaparecidos durante el Holocausto nazi. La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio son otras dos construcciones pertenecientes al museo.


Información
Horario del Museo, Restaurante y jardín
De martes a domingo 10:00 – 20:00 h.; lunes 10:00 – 22:00 h.
Cerrado en Rosh Hashaná (9-10/9/2010),
en Iom Kipur (18/9/2010) y en Navidad (24/12/2010).

Tarifas
5 Euro; con descuento 2,50 Euro

Accesos
Metro U1, U6: Hallesches Tor; U6 Kochstraße; Línea de Autobús: M41, M29

viernes, 6 de agosto de 2010

Ruta 5. Tiergarten



El Tiergarten es el principal parque de Berlín. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad.

En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos.
Durante las Revoluciones de 1848, los manifestantes se reunían en el Tiergarten frente a la tropa del ejército de Prusia.

Tras la caída del Muro de Berlín, la Calle del 17 de junio, que atraviesa el parque, ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea. Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebró por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvió a realizarse el evento.(¿Os suena la fiesta?)

Con sus 210 ha de superficie constituye el mayor parque paisajístico y «pulmón verde» en el centro de Berlín. Es el segundo parque más grande de la ciudad después del Grünewald.

Se encuentra enmarcado por símbolos de la ciudad como la Puerta de Brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag (parlamento alemán) y la Cancillería Federal, el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente de la República) o la Potsdamer Platz. También se encuentran la Columna de la victoria, la Berliner Philharmonie (Auditorio de la Filarmónica de Berlín), el barrio diplomático (sur) y el Jardín Zoológico de Berlín (suroeste).

A corta distancia del lugar se construyó la nueva Estación Central de Berlín.



REICHSTAG

Este edificio es la sede del Parlamento Alemán, el Bundestag desde que se finalizaron las obras de remodelación dirigidas por Norman Foster en 1999.

Le añadió la cúpula de cristal y lo dotó con la tecnología más puntera.

El edificio original era obra de Paul Wallot de 1984.

Se puede subir a la cúpula donde hay un fabuloso mirador.


Hay visitas guiadas para visitar la Sala de Plenos.

Entrada gratuita.

Horario: cúpula 8.00-24.00 (última admisión 22.00).

U-Bahn: U55 Bundestag.

Bus: 100.



POTSDAMER PLATZ

Potsdamer Platz es uno de los lugares más destacados de la ciudad de Berlín. En esta plaza se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale; donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores películas del festival.

En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa.


Potsdamer Platz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la casi total destrucción de las edificaciones del sitio.

Tras la ocupación de la ciudad por parte de los aliados, la Potsdamer Platz quedó en el área donde se dividían los protectorados soviético y norteamericano. Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra de nadie inutilizable y no fue reconstruida, pese a estar muy próxima a la principal avenida comercial de Berlín Este. Tras la caída del muro los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en el transcurso de menos de una década.
La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada la original.

Video: Sony Center y Potsdamer Platz


Ruta 4. Norte de Berlín




HAMBURGER BANHOF

Si disponemos de tiempo y nos apetece otra opción que tenemos en el norte de Berlín es visitar este museo de arte moderno. A continuación os paso información sobre el mismo.




Opening Hours
Monclosed Tue10:00 a.m. - 6:00 p.m.Wed10:00 a.m. - 6:00 p.m.Thu10:00 a.m. - 6:00 p.m.Fri10:00 a.m. - 6:00 p.m.Sat11:00 a.m. - 8:00 p.m.Sun11:00 a.m. - 6:00 p.m.

Admission tickets
Temporary exhibition
8,- EUR discounted admission 4,- EUR
"Bruce Naumann. Dream Passage"
Admission ticket
12,- EUR discounted admission 6,- EUR
Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart - Berlin

Ruta 3. Este de Berlín




A parte de los sitios que figuran en el 3D, también son interesantes en esta zona (entre otros)

Marx y Engels Forum

La fuente de neptuno

Y Alexanderplatz





FERNSEHTURN - LA TORRE DE TELEVISIÓN

El Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental.[1] Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

La revancha del Papa
Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht.


Como podéis ver existen dos tipos de entradas la normal 10.50 € y la VIP 18.50€ (que no hay que esperar las largas colas). Por lo que hay que decidir que tipo de entrada vamos a comprar. Yo voto por la VIP, y como hay que decidir día y hora, si me decís que sí la pillo algún dia por la tarde de forma que podamos ver las vistas de día y de noche. A opinar!!!!

Una vez en la torre existe la posibilidad de tomarse algo en el bar o en su restaurante. Si decidimos cenar, podemos ir pensando tranquilamente que tomar antes de ir (para luego no andar con agobios de no entiendo la carta), y propongo poner una cantidad aproximada de gasto por persona, por ejemplo 40- 45 €, y si alguién quiere algo más caro paga la diferencia al bote.
Así que hay que decidir si cena sí o cena no.



martes, 3 de agosto de 2010

Ruta 2. Museumsinsel - La isla de los museos




Como pone en la guia, yo creo que las tres visitas más ineteresantes aqui son el Pergamon Museum, el Altes Museum y la Berliner Dom

PERGAMON MUSEUM
Este museo se ubica en un gigantesco complejo de 1930 y cuenta con tres alas acogiendo tres colecciones: la Colección de Antigüedades Clásicas con esculturas griegas y romanas, el Museo de Antigüedades de Oriente Próximo que cuentan 6.000 años de historia y el Museo de Arte Islámico.

Es conocido por la reconstrucción monumental de algunos conjuntos arqueológicos como el Altar de Pérgamo, que le da nombre, del año 165 a. C. procedente de la ciudad de Misia, actual noroeste de Turquía, un colosal sepulcro de mármol rodeado por un friso donde se representa la lucha entre dioses y gigantes.




Otros conjuntos que destacan son la Puerta del Mercado de Mileto, del s. II a. C., la Puerta de Ishtar, la fachada del templo de Uruk o el palacio del califa de Mshatta entre otras muchas maravillas.

Entrada: menores de 16/reducida/adultos, gratuita/4/8 €. Incluyendo el mismo día Alte Nationalgalerie y Altes Museum 6/12 €.

Horario: 10.00-18.00 mar-dom. Hasta las 22.00 el jueves, las 4 últimas horas son gratuitas.


 
ALTES MUSEUM

El Museo Antiguo fue construido entre los años 1823 y 1830 bajo los planos de Schinkel en un estilo neoclásico, inspirado en la Grecia antigua, con columnas jónicas en la fachada que dan lugar a una rotonda con esculturas de Zeus y su séquito celestial.

Originalmente se creó para todas las colecciones de antigüedades de Berlín y se abrió como museo en 1904.

En 1945 quedó seriamente dañado y hasta 1996 duró la reconstrucción.

Desde 1998 se puede ver la colección de esculturas de la antigua Grecia y también romanas.
Entrada: adultos 8 €; reducida 4 €; menores de 16 gratuita. Incluyendo el mismo día Alte Nationalgalerie y Pergamon Museum 14/7 €.




Horario: 10.00-18.00 mar-dom. Hasta las 22.00 el jueves, las 4 últimas horas son gratuitas.

S-Bahn: S3, S5, S7, S75 Hackescher Markt.

Bus: 100, 200, TXL.

MetroTram: M1. Tranvía: 12.


BERLINER DOM

La Catedral de Berlín es un templo evangélico, aunque nunca ha sido catedral ya que nunca ha alojado a ningún obispo.

Fue construida entre 1895 y 1905 y ocupa un lugar privilegiado en la Museumsinsel.

Antiguamente en su lugar se ubicaba una catedral barroca construida por Johann Boumann de 1747 y remodelada en estilo neoclásico por Schinkel, pero fue demolida en 1894 por orden del káiser Guillermo II.

La catedral actual fue diseñada por Julius Raschdorff.



Entrada: adultos 8 €; reducida (estudiantes, jubilados, desempleados y grupos de 20 personas) 6 €; menores de 14 años gratuita. Incluye audioguía en alemán, inglés, francés, italiano y español.


Horario: lu-sa 9.00-20.00; dom y festivos 12.00-20.00. Hasta las 19.00 de octubre a marzo.

Página Museos
http://www.smb.museum/smb/home/index.php?lang=en

lunes, 2 de agosto de 2010

Ruta 1. En torno a Unter den Linden




Unter den Linden (Bajo los tilos) en Berlín, Alemania, es el principal bulevar de la ciudad. Desde su inicio y hasta la Segunda Guerra Mundial fue el centro neurálgico de la vida cultural berlinesa. En ruinas después de 1945 quedo en el sector oriental (Berlín Este) como capital de la RDA. Con la reunificación después de la caída del Muro de Berlín, ha retomado su lugar como la calle favorita berlinesa junto a Kurfürstendamm.

El amplio bulevar comienza en la Plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección Este hasta el puente del castillo (Schlossbrücke), el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlín.
Unter den Linden es uno de los principales ejes de la ciudad, clásico punto de reunión y esparcimiento. En él se encuentran numerosas instituciones y lugares de interés turístico y cultural como la célebre opera estatal de Berlin Staatsoper Unter den Linden.







Gendarmenmarkt

La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza localizada en el centro de Berlín. Es considerada la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus, en el lado norte (centro en la foto) está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).







Pariser Platz

Esta plaza tiene una forma rectangular y cuenta con una superficie de 1,5 ha. Está ubicada enfrente de la fachada oriental de la Puerta de Brandeburgo (en la fachada occidental se halla la plaza del 18 de Marzo), y comunica la calle del 17 de Junio, por el occidente, con la calle Unter den Linden, al oriente; aunque desde el fin de las obras de restauración de la Puerta de Brandeburgo, en 2002, la calle está cerrada al tránsito de tráfico, cortándose así la comunicación vial entre ambas calles.

Desde 1945 hasta la Reunificación alemana en 1990, la plaza se hallaba en la zona prohibida de la RDA, ya que a pocos metros al oeste pasaba la frontera entre Berlín Occidental y Berlín Oriental y, desde 1961, el Muro.



Holocaust Denkmal, Memorial del Holocausto

Los 2.711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.